“El robot se aproxima a un resultado casi perfecto”, la llegada de la robótica a la cirugía

Ricardo Munafó, director del Centro de Cirugía de Cadera y Rodilla del Sanatorio Trinidad afirmó que la llegada de los aparatos tecnológicos ayuda a una “reproducción exacta de la  articulación humana”.


Uno de los principales eslabones que viene creciendo en la medicina es la robótica aplicada a la cirugía. De forma específica en la especialización de la traumatología se viene desarrollando cada vez más rápido avances para recuperar lesiones.

En ese marco, el director del Centro de Cirugía de Cadera y Rodilla del Sanatorio Trinidad, Ricardo Munafó, contó como viene el desarrollo de la robótica en el país para apoyar a los cirujanos a la hora de una intervención.

“La robótica en la cirugía ya fue incorporada, con el robot conocido como Da Vinci. Aplicada a la cadera y la rodilla comenzó hace 7 años, en Estados Unidos. Nosotros hace 5 años venimos tratando de armar un proyecto acá en la Argentina, para darles a nuestros pacientes lo mejor de la cirugía de cadera y rodilla”, expresó.

En diálogo con De Puntín, por radio Continental, explicó que “las cirugías de cadera y rodilla tienen la particularidad de la reproducción exacta de la articulación humana. Esto permite que por ejemplo puedan volver a hacer deporte. El robot marca el camino, sostiene cuanto hueso hay que cortar, qué orientación tiene que tener el componente, etc. Las articulaciones tienen componentes, lo que hace el robot es darte un resultado de exactitud de casi el 100% de esos componentes”.

Y agregó: “El robot se aproxima a un resultado casi perfecto. Se hace un estudio previo por imágenes, que se incorpora en el robot y sabe qué recorrido hacer. Un cirujano con experiencia puede hacerlo, pero como siempre decimos hay un margen de error. Es como cuando alguien conoce el camino, pero elije poner el GPS”.

De esa manera, el médico remarcó que “el robot coloca la posición, el cirujano trabaja el hueso o impacta el implante. El robot previamente dice a quien esté operando lo que tiene que hacer. El cirujano puede decir esto así no me gusta en esta posición y el robot lo aplica”.

“Uno puede ejecutarlo en una línea u otra, pero puede tener un movimiento imperfecto. El robot fija la posición y pone la prótesis como se debe. La incisión, la ubicación de los huesos, la hace el cirujano, el robot sólo está en el momento de la implantación. En Argentina somos pioneros, y en Latinoamérica somos el segundo país”, cerró.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario